
El 6 de noviembre de 1970 en la Escuela Secundaria Nipmuc Regional de la ciudad de Mendom (Massachusetts, EEUU), la banda estadounidense de hard rock Aerosmith realiza el primer concierto de su exitosa carrera.
Un gimnasio escolar en la pequeña localidad de Mendon, Massachusetts, puede parecer un lugar poco propicio para que leyendas del rock den sus primeros pasos, pero fue allí donde Aerosmith ofreció su primer concierto el 6 de noviembre de 1970.
La nueva banda consiguió el concierto porque la madre de Joe Perry, que trabajaba en una escuela cercana, conocía a alguien en la antigua escuela secundaria regional de Nipmuc y ayudó a organizarlo. En aquel entonces, Ray Tabano tocaba la guitarra rítmica. Un año después, Brad Whitford lo reemplazaría.
«Recuerdo haber quedado impresionado por su sonido», dijo Roy Spindel, quien asistió al concierto, en la biografía de Aerosmith escrita por Jeff Burlingame. «Mientras tocaban, era evidente que iban a llegar lejos. Lo único que podía pensar era: «Así debe sentirse cuando tocan los Rolling Stones». Sonaban como si llevaran juntos toda la vida».
Incluso en esa etapa inicial, Aerosmith encontraba maneras de meterse en problemas. Según Burlingame, Steven Tyler robó una camiseta del colegio del vestuario y la usó en el escenario.
Ya empezaban a surgir algunos temas recurrentes: al parecer, Perry y Tyler discutieron en el escenario, esta vez por el volumen de la guitarra de Perry. («Estoy haciendo lo mío, y para hacerlo tengo que hacer ruido», le habría respondido Perry, según se cuenta). Y, aunque parezca increíble, puede que también hayan bebido algo de alcohol a escondidas.
Según Carl Olson, profesor de historia que ayudó a organizar el concierto de Aerosmith, los funcionarios de la escuela cobraban entre 50 y 75 centavos por la entrada. A la banda se le pagaron 50 dólares, y ese dinero llegó en un momento crucial. «Si leen su autobiografía, dicen que con esos 50 dólares les alcanzaba para el alquiler del apartamento en Boston donde se alojaban entonces», declaró Olson al Milford Daily News en 2005, y añadió: «No estoy seguro de si cubrimos todos los gastos».
En ese momento, los miembros de Aerosmith aún conservaban trabajos de medio tiempo para cubrir los gastos de aquel apartamento de tres habitaciones en Commonwealth Avenue. (Tyler trabajaba en una panadería). Continuaron ensayando, consiguieron un espacio en la cercana Universidad de Boston y, a pesar de las discusiones, siguieron mejorando.
«Comenzó de maravilla, pero pronto se convirtió en pequeñas escaramuzas por chicles y pasta de dientes, en mezquinas rencillas psicológicas», dijo Tyler sobre Aerosmith. «Pero así son los matrimonios, y al final, la banda funcionó de maravilla».
La primera canción de Aerosmith es «Dream On», lanzada en su álbum debut homónimo de 1973, aunque Steven Tyler ya la había escrito años antes y fue el primer gran éxito y clásico de la emblemática banda. Sin embargo, la primera canción que escribieron y consideraron como la primera del grupo fue «Movin’ Out», en la que Steven Tyler y Joe Perry colaboraron por primera vez creando algo juntos.

