Cambio en la SIDE: el Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazante

Nacionales

Cambio en la SIDE: el Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazante

El Gobierno anunció anoche la salida de Sergio Neiffert como titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y la designación de Cristian Auguadra como su reemplazo. La decisión, comunicada por la Vocería Presidencial y oficializada en el Boletín Oficial durante esta madrugada , se fundamentó en que ya “se superó la primera etapa del proceso de reestructuración” del organismo.

“La Secretaría de Inteligencia de Estado informa que, tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación , ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional «, expresó el Gobierno en el comunicado.

Según explicó el Ejecutivo, «la gestión de Neiffert permitió ordenar los procesos internos, auditar y transparentar la estructura, además de optimizar recursos y actualizar los estándares operativos, lo que “sentó las bases de un organismo más eficiente y profesional”. Con esa etapa concluida, la conducción quedó formalmente finalizada.

De esta manera, el Gobierno dio inicio a la segunda fase de la reestructuración encabezada por Auguadra, un contador público con experiencia en auditoría, gestión de riesgos y fortalecimiento institucional, y funcionario de estrecha confianza de la familia Caputo, especialmente de Claudio Caputo, padre del asesor presidencial Santiago Caputo. Hasta ahora, Auguadra se desempeñaba como responsable de Asuntos Internos de la SIDE, cargo al que llegó en noviembre de 2024 bajo el ala del propio Santiago.

En su comunicado, el Gobierno afirmó que la llegada de Auguadra permitirá profundizar la modernización técnica y operativa, consolidar mecanismos de control y avanzar hacia un modelo de inteligencia “ágil, integrado y moderno”.

“El objetivo de la administración del Presidente es dotar a la Argentina de un servicio de inteligencia a la altura de los desafíos contemporáneos y del rol protagónico que nuestro país ha recuperado en el mundo. La secretaría reafirma así su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales de la república, avanzando con firmeza en la consolidación de un organismo líder en la región y acorde a los estándares internacionales más exigentes”, cerró el documento.

La salida de Neiffert se produjo, además, horas después de que el Ejecutivo ampliara por DNU el presupuesto de la SIDE, que recibió $26.117.900.000, de los cuales casi $20.000 millones están destinados al pago de sueldos. Desde la Casa Rosada justificaron el incremento al señalar que, por la reconducción presupuestaria, los montos iniciales habían quedado insuficientes.

Días atrás se había revelado un cortocircuito interno entre Caputo y Neiffert, pese a que el ahora ex titular de la SIDE respondía formalmente al asesor presidencial.

El movimiento en Inteligencia se suma a otro cambio relevante dentro del Gabinete: este martes, Manuel Adorni desplazó a su vicejefe, José Rolandi, único sobreviviente de la gestión de Nicolás Posse y figura clave en la negociación de la Ley Bases. Rolandi, de 46 años, también ocupaba una silla en el directorio de YPF.

Arriba