Según fuentes oficiales iraníes, Estados Unidos ha aumentado el nivel de calidad de las armas suministradas a Israel en los últimos meses y están ejecutando un contrato por más de 10.000 millones de dólares por la aceleración de la entrega de municiones penetrantes y sistemas de interceptación avanzados.
Las fuentes destacaron que las medidas adoptadas por los citados países , en Irán se interpretan como la preparación práctica de Israel para una segunda fase de ataques, ya fueran limitados o generalizados.
Al mismo tiempo, Washington está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre Beirut para que desarme al Hezbolá , y de manera informal, ha fijado un plazo de 60 días para tomar medidas que reduzcan las capacidades del grupo, afirmaron las fuentes.
Durante una visita reciente a Bagdad, el secretario de Defensa (Guerra) de los Estados Unidos, Pete Hegseth, transmitió directamente el mensaje de que cualquier respuesta de los grupos iraquíes a un posible ataque contra Irán tendría una respuesta sin precedentes.
Las estimaciones sugieren que una posible ofensiva israelí podría tener lugar antes de finales de este año, y hay indicios de que la próxima guerra sería más extensa y compleja que la primera .
A Israel le preocupa que cualquier aplazamiento de una nueva ofensiva le dé a Irán más tiempo para abordar sus puntos débiles en el enfrentamiento anterior.
Mientras tanto el expresidente iraní Hassan Rouhani advirtió recientemente durante un discurso en el que destacó que Irán sigue en un estado de «sin guerra ni paz» tras cinco meses de actividad bélica , y advirtió de la posibilidad de que se reanuden los ataques israelíes y estadounidenses, y afirmó que Irán no cuenta actualmente con una «amplia capacidad de disuasión» en la región.
En una reunión con exministros de su gobierno , Rouhani calificó a Israel de «enemigo peligroso y con garras fuertes». Añadió: «En la guerra de los 12 días nos mantuvimos firmes y resistimos, pero también recibimos golpes y tuvimos problemas».
«También atacamos al enemigo, por supuesto, pero eso no significa que no pueda repetirse. Lo irrepetible está en nuestras manos. Es decir, si mantenemos bien nuestra unidad nacional y nuestra cohesión en la sociedad, entonces, en esas circunstancias, podemos hacer frente al enemigo . Israel avanza hasta nuestra frontera, en el espacio y en el cielo, indefenso y libre , entonces se preguntan a qué distancia está Israel de Irán, hoy ya no es cuestión de distancia, en el camino lleva el combustible necesario con un avión cisterna y ya no hay problema de distancia, el avión despega y se lleva gasolina cerca de Irán, un problema que no tiene. Los cielos que se extienden hasta Irán se han vuelto absolutamente seguros para el enemigo», afirmó.
«Desafortunadamente, ahora no tenemos una fuerza disuasoria amplia; es decir, nuestros países vecinos: Irak, Siria, El Líbano y Jordania, todos ellos, ponen sus espacios completamente a disposición de los Estados Unidos e Israel», lamentó Rouhani.
Refiriéndose a la superioridad tecnológica de Israel sobre Irán en la guerra de 12 días, Hassan Rouhani afirmó : «En esta guerra de 12 días resultó ser una guerra tecnológica. No es una guerra convencional. De hecho, introdujeron todo tipo de tecnologías de última generación y necesitamos estar a la vanguardia en todas las tecnologías . Una de las cuestiones más importantes es tener un cálculo correcto de nuestra propia fuerza frente a la del enemigo. Si mentimos diciendo que somos una gran potencia , que lo tenemos todo , que la otra parte es miserable y débil y que no tiene nada, es peligroso».
Rouhani finalizó diciendo : «La mayor traición a los líderes es que vengamos y hagamos que la realidad parezca poca o mucha, es decir, considerarnos grandes y ver a nuestros enemigos pequeños. Tenemos que ser conscientes que nuestros enemigos son fuertes y peligrosos» .

