Poniendo en práctica hábitos cotidianos y sencillos nos ayudarán a mantener nuestro hogar limpio y ordenado.
Mantener el hogar limpio y ordenado no es una misión imposible. Sin invertir demasiado tiempo en las tareas domésticas, podemos programar algunas rutinas diarias que contribuyen a tener nuestra casa reluciente.
Para encarar esta tarea , es fundamental que estemos predispuestos en poner en práctica nuestra misión . Es sabido que el orden ayuda a disminuir el estrés y mejora nuestro bienestar emocional y mental.
Una de las mejores estrategias es evitar llegar al descontrol absoluto, algo que podremos lograr teniendo en cuenta algunos pasos prácticos y sencillos.
Consejos para mantener nuestro hogar limpio y ordenado
La clave son los hábitos. Si las cosas se desbordan, todo nos resultará más difícil. Para eso, podemos implementar estrategias prácticas y sencillas para mantener nuestro hogar en buen estado.
1) Cronograma. Es importante establecer tareas diarias. Armar un listado con las actividades a realizar a lo largo de la semana y distribuirlas en los distintos días.
2) Horarios. Estipularlos para cada sector y tarea en particular. Colocar un rango horario y comprometernos a cumplirlos.
3) Menos es más. Debemos tener sólo lo necesario. Tratar de no acumular objetos a los que no les daremos uso. Un hogar es más fácil de mantener ⁵limpio y ordenado si las superficies se encuentran despejadas.
4) Percheros y ganchos. Estos elementos son muy útiles para mantener el orden y dejar siempre los objetos en determinados lugares. Por ejemplo: lugar para las llaves, las carteras, los paraguas.
5) Cama tendida. La cama ordenada te facilitará mucho la limpieza del dormitorio. Lo ideal es tenderla enseguida de levantarse, luego de ventilar la habitación.
6) Lavado de platos. Hacerlo cada vez que los usas. También secarlos y guardarlos. Esta rutina mantendrá la cocina siempre limpia y ordenada.
7) Ropa ordenada. Tener el armario arreglado, con la ropa doblada y colgada de forma visible permite encontrar de manera más fácil las prendas y disfrutar armando tus outifits.
8) Limpieza del lavarropas. Para evitar la aparición de moho se debe lavar con frecuencia la tapa de la lavadora. Además, es mejor dejar abierta la puerta para ventilar y combatirá la humedad.
9) Las mascotas. Si las tienes, bañarlas y mantenerlas higienizadas facilitará que en el hogar haya menos pelos, manchas y olores indeseables.
10 ) Cada cosa en su lugar. Establece lugares para las cosas de uso diario (control remoto, teléfono inalámbrico, cargadores) también ayudará a tener más ordenado el hogar.
La importancia de ordenar
Realizar las tareas domésticas de manera cotidiana hará que te resulten más simples y te demande menos tiempo en hacerlas.
Un equilibrio entre la vida social y el orden en el hogar es también fundamental para el bienestar personal: brinda una vibra más positiva, potencia la creatividad y hasta permite un sueño más relajado.
Además ayudan a mantener el cuerpo en movimiento y a quemar calorías, promoviendo la liberación de endorfinas, una sustancia que elabora el organismo para provocar sensación de bienestar.
Tips para depurar y ordenar nuestra habitación.
Para que todos nuestros propósitos se cumplan a veces es necesario despedirnos de todo aquello que no nos funciona y no necesitamos .
Recordemos que un espacio limpio y ordenado siempre nos permitirá tener mayor control sobre nuestras vidas y metas. Para eso podemos tener en cuenta un par de consejos que nos ayudarán a desprendernos de todos esos objetos que sobran en nuestra habitación y de paso renovar nuestro espacio personal.
Limpiar y ordenar antes de comenzar la depuración
Antes de comenzar a reordenar, tirar o clasificar, debemos concentrarnos en tener la habitación limpia y en orden como en un día regular. Esto evitará un caos innecesario que nos haga querer tirar la toalla antes de tiempo.
Podemos aprovechar para quitar sábanas y cortinas, y lavarlas mientras depuramos, así permitiremos la entrada de luz y una mayor ventilación.
Herramientas para la depuración
Como ya lo sabemos , depurar significa deshacernos de muchas cosas, eso no quiere decir que esas cosas vayan al mismo lugar. Algunos objetos pueden ir a la basura mientras que otros pueden ser donados, incluso hay algunos que pueden ser destinados a otro espacio de la casa.
Es por esto que es necesario que tengamos las herramientas adecuadas para clasificar como : cinta de embalaje, cajas de cartón, bolsas de residuos , felpones y fundas. Una buena forma de ordenar todo lo que ya no nesecitemos , es clasificar por colores o con carteles ; así podremos identificar cuál es el destino de cada caja.
Hacerlo por secciones puede evitar el agotamiento físico y mental
Si no disponemos del tiempo para hacer la renovación en un solo día, puedes hacerlo por secciones. Aunque esto aplica de la misma forma si lo hacemos sin pausas.
Seccionar nos permite tener más control sobre qué es lo que queremos y qué no queremos tirar, además de mantener el orden en todo momento. Podemos comenzar por las secciones más pequeñas y seguir con las más grandes. Dejar el guardarropas para el final es una buena opción ya que es lo más difícil de decidir con qué quedarnos y con qué no.
Deshacernos de la papelería y los contenedores sin propósito es importante
La mayoría del tiempo nos llenamos de papeles innecesarios como recibos, folletos, textos y más. Deshacernos de ellos y optar por la opción de guardar todos los documentos en memorias usb es súper recomendable.
Otra cosa que amamos coleccionar son los frascos, bolsas de compras y cajas con un diseño llamativo . Antes de regresar esos objetos a su lugar, debemos preguntarnos si de verdad los necesitamos . Seguramente la respuesta será NO, así que , a despedirnos de ellos sin culpa.
Debemos decir no a dos de lo mismo
Despedirnos de las cosas repetidas es más que importante . No es necesario tener dos de lo mismo ; esto aplica en nuestro guardarropa. No necesitamos tres abrigos negros, ni 10 camisas blancas para lucir espectacular.
Comienza por comprar sólo lo necesario si quieres que esta depuración dure el resto del año.
Nuestra habitación también nesecita un cambio de look
Lograr un cambio de 360 grados en nuestra habitación es un gran logro . Podemos optar por cambiar algunos muebles ,cambiar los colores de las paredes , cortinas y cubrecamas ; y poner plantas naturales de interior que purifiquen y energizen el ambiente puede ayudarnos a disfrutar de ése ambiente de nuestro hogar que tiene nuestra marca personal o matrimonial.

